Skip links

El estrés y la salud bucodental

El estrés afecta de manera directa a la salud de tus dientes y por consecuencia a tu boca, pudiendo causar dolencias, problemas de mandíbula o desgaste en los dientes. Estas son las consecuencias que puede originar:

  • Bruxismo:

Bruxismo es el término técnico de rechinar los dientes o apretar la mandíbula. Hay una serie de factores que pueden conducir al bruxismo, pero el estrés es uno de ellos. Dado que el problema es más común durante el sueño, podría ni siquiera darse cuenta. Los signos de que puedas estar rechinando los dientes incluye: puntas planas, esmalte dental desgastado que conduce a una mayor sensibilidad, y sangría en la lengua. Un examen dental puede confirmar si el bruxismo es un problema que sufres.

  • Problemas en la mandíbula:

Los trastornos temporomandibulares (TMD) involucran las articulaciones de las encías. Uno de los efectos más comunes del estrés es un apretón de la mandíbula. Si este comportamiento se repite regularmente con el tiempo, puede provocar dolor persistente o un estallido/clic cuando se usa la mandíbula. Si no se trata, estos problemas pueden afectar gravemente su salud bucal.

  • Aftas:

Se desconoce la causa exacta de las aftas, pero se han relacionado con traumatismos en la boca como morder la mejilla o cepillarse demasiado agresivamente. El estrés puede exacerbar estos comportamientos compulsivos y demasiado celosos y conducir directamente a aftas adicionales. Y aunque no son una condición grave de salud bucal, pueden ser molestos y dolorosos.

  • Boca seca:

Se cree que el estrés inhibe la producción de saliva. La boca seca es también un efecto secundario común de los medicamentos recetados comúnmente utilizados por los pacientes con altos niveles de estrés. De esa manera, tanto el problema como la solución conducen al mismo tipo de problemas de salud bucal.

  • Enfermedad de las encías:

La investigación de múltiples fuentes ha demostrado un vínculo entre las emociones negativas y el desarrollo de la enfermedad de las encías. Y cuanto más intensas son las emociones, más grave se vuelve la enfermedad de las encías. Los problemas financieros provocaron específicamente una fuerte reacción en las encías, aunque el enlace aún no se entiende completamente.

Los problemas con los dientes, la boca, las encías y la mandíbula pueden tener un impacto importante en cómo te sientes y crear mucha ansiedad. En otras palabras, pueden ser estresantes. Y como acabas de descubrir, el estrés simplemente empeora los problemas. Detén este círculo vicioso abordando primero las fuentes de estrés en su vida. Considera la opción de acudir a un dentista para explorar las opciones de prevención y tratamiento.


Leave a comment