El bruxismo es el apretamiento dental de forma inconsciente que hacemos, sobre todo en las fases más profundas del sueño, imposible de controlar y que conlleva una sobrecarga muscular y dentaria, que puede desembocar en artrosis articulares y deterioros importantes de las piezas dentales que soportan fuerzas de gran carga para las que no están preparadas.
Un tanto por ciento muy alto de la población, debido al estrés que sufrimos hoy en día, padece bruxismo, siendo su sintomatología muy diversa y en ocasiones difícil de identificar con el problema de base. Dolores de cabeza, contracturas y fatiga muscular, chasquidos articulares, limitaciones de apertura bucal pueden ser signos que te hagan pensar en esta disfunción.
El tratamiento es importante ya que el problema puede derivar en deterioros articulares o musculares y lesiones en piezas tales como desgastes que ocasionen sensibilidades o incluso fracturas que terminen en pérdidas de piezas dentales. Dependiendo de la gravedad del proceso, necesitaremos férulas de bruxismo, fisioterapia o tratamiento medicamentoso tipo analgésicos o relajantes musculares.
Si sientes algunos de esto síntomas, o estás en una situación de estrés emocional que pueda estar ocasionándote estos apretamientos, consulta con nosotros y podremos prevenir posibles complicaciones. Sentirás que tu descanso nocturno será más profundo y verdaderamente reparador.

Utilizamos Férulas de nylon, un dispositivo intraoral diseñado a medida según las arcadas de cada paciente. Esta férula está desarrollada mediante un proceso de planificación, diseño y fabricación digital (CAD/CAM) para garantizar un mayor grado de precisión y adaptabilidad de la misma. En la fabricación se utiliza impresoras 3D de alta precisión y un novedoso material de poliamida biocompatible clase IIa.
La tensión mandibular acumulada hace que los músculos del complejo cráneo-mandibular sufran y se manifiesten en forma de dolor o alteración de las articulaciones. También puede aparecer un desgaste dental causado por los movimientos mandibulares involuntarios (bruxismo) consecuencia de la tensión muscular y/o el estrés de las personas.
La función de la Férula de Nylon es evitar la tensión muscular para que los propios músculos y las articulaciones no sufran. Además, es la encargada de recibir los esfuerzos y proteger del contacto dental para que no se produzca desgaste ni daños en las estructuras dentales.
Esta férula tiene protección canina y apoyo en todas las cúspides de soporte, permitiendo la desoclusión de la lateralidad mediante las guías caninas.
Mas información en https://www.ortoplus.es/ortodoncia/ortodoncia3d/atm.html

La férula de acrílico se compone de un material acrílico totalmente biocompatible para su uso oral. Su principal cometido es tratar los síntomas del bruxismo, un hábito involuntario que sufre hoy día cerca del 12% de la población y que, de no tratarse adecuadamente a tiempo, puede ocasionar graves molestias y problemas en los dientes y la zona mandibular.
La férula de descarga Michigan no sólo tiene una función preventiva contra este desgaste, sino también, por su altura y morfología, permite la relajación de la Articulación Temporomandibular (ATM), aflojando esta presión. El uso de este tipo de férula de descarga se recomienda en personas bruxistas desde que se detecta este hábito y ya de por vida, dado que rara vez suele remitir este estado.
La férula de descarga Michigan es la primera opción recomendada por los odontólogos a la hora de tratar el bruxismo. También se conoce como la férula de relajación mandibular, ya que su función es precisamente permitir a la articulación mandibular un estado en el que la presión no tenga tanto efecto y pueda relajarse.
Más información en https://www.ortoplus.es/blog/ferula-de-descarga-michigan/