Debido a la variabilidad de las técnicas ortodónticas, el paciente se encuentra perdido a la hora de elegir o decidir ante un tipo de tratamiento u otro.
Es verdad que, en un mismo caso de ortodoncia se puede abordar desde diferentes técnicas, alcanzando así un resultado final muy parecido. Por lo que, en ocasiones, es el mismo paciente el que debe decidir entre un tipo de tratamiento u otro.
Son muchas las variedades que existen y que escuchamos en casos cercanos: ortodoncia invisible, con brakests, ortodoncia estética, brackets de zafiro, ortodoncia infantil… La decisión a tomar se hace difícil porque no tenemos claras las diferencias entre unas técnicas u otras.
En este post abordaremos todos estos términos para que así, os ayuden a aclararlos.
Cuando abordamos la ortodoncia infantil u la ortodoncia en adultos, normalmente suele ser el mismo especialista el que maneja estas técnicas, por lo que podemos acudir a un mismo ortodoncista, ya sea un problema en niños, adolescentes o adultos, ya que hoy en día la ortodoncia no tiene edad, ¡cualquier etapa de la vida es buena para ganar en salud!
La diferencia fundamental dentro de las técnicas son aparatos con brackets o aparatología con ortodoncia invisible.
- Ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible es una de las técnicas más novedosas hoy en día, evoluciona constantemente y cada vez alcanza a solucionar problemáticas de más importancia.
Nos proporciona estética, ya que realmente se trata de una ortodoncia transparente y de gran comodidad, ya que se trata de férulas muy finas que hacen que tu tratamiento pase prácticamente desapercibido.
- Brackets
Dentro de la ortodoncia con brackets, la mayor diferencia entre los tratamientos es el tipo de brackets que utilizamos.
El bracket metálico tradicional aún sigue teniendo algunas ventajas. Suele ser el tratamiento ortodóntico más económico y de gran durabilidad, por lo que, en ocasiones, sigue siendo la elección en pacientes niños o adolescentes con los que muchas veces no conseguimos la colaboración necesaria para este tipo de tratamiento.
A parte de este tipo, disponemos de una amplia gama de brackets estéticos, que son todos aquellos que simulan el color del diente.
Hay brackets plásticos, de composite, cerámicos o de zafiro, diferenciándose cada uno de ellos en su calidad respecto a la durabilidad en el tiempo y funcionalidad.
Los de mayor calidad son los cerámicos y de zafiro.
Un buen bracket cerámico o un buen bracket de zafiro, como los que utilizamos en Instituto Dental Excell, no tiene nada que envidiar en cuando a la funcionalidad de un bracket metálico.
Actualmente disponemos de suficiente calidad en nuestra aparatología estética como para que el tratamiento no se alargue en el tiempo o el aparato sea más fágil. La diferencia fundamental entre estos dos brackets es la transparencia u opacidad de los mismos. Así como su estabilidad en el tiempo, siempre partiendo de la idea de que utilizamos material de gran calidad.
Los brackets de zirconio son más acristalados, muy estables al color, es decir, mantienen prácticamente el mismo color a lo largo de todo el tratamiento, y son de gran dureza. Lo brackets cerámicos que utilizamos en nuestra clínica son ligeramente menos acristalados, más apropiados para personas con un esmalte más opaco o de tonos menos blancos, pero tampoco se observa cambio de color detectable a lo largo del tratamiento porque se trata de un bracket cerámico de alta calidad. La ortodoncia estética en adultos hoy en día ha evolucionado de forma importante, ya no hay por que supeditar la estética a la funcionalidad en este tipo de tratamientos.
Espero que os haya servido para aclarar dudas que se presentan en cuanto a la diferencia entre los diferentes tipos de aparatología que manejamos en nuestra clínica. Si aún queréis recibir más información, no dudéis en pedir una cita para se puedan aclarar todas las dudas que os puedan surgir de forma personalizada.
Estamos siempre a vuestra disposición.
¡Muchas gracias!