primavera

¿Sabias que la primavera puede afectar a tus dientes?

La primavera va unida sin remedio a la llegada de las alergias estacionales, y estas aunque a priori nos sorprenda también pueden afectar a nuestros dientes. Las alergias son una reacción involuntaria del sistema inmunológico frente  a agentes externos  que penetran en nuestros cuerpos. Al detectar esas sustancias el “sistema defensivo”  intenta neutralizarlas, los no alérgicos las neutralizan con mecanismos denominados de “tolerancia”, sin embargo los alérgicos no tiene esos mecanismos y sus defensas acaban atacando al propio cuerpo, de ahí los síntomas de las alergias.

primavera

Y os preguntareis ¿cómo afecta esto a nuestros dientes?

Realmente la alergia no es el problema si no los medicamentos con los que combatimos los síntomas de la alergia. Los antihistamínicos y demás fármacos dirigidos a esta patología suelen provocar un aumento de la sequedad en la boca lo que aumenta el riesgo de caries y periodontitis. Esto se debe a que al reducir el nivel de saliva en boca también de reduce la protección que esta ejerce sobre los dientes y encías haciéndolos más vulnerables al ataque de las bacterias. Además estos fármacos suelen contener una base azucarada los que aumente el riesgo de caries.

Por esto si necesitamos este tipo de medicamentos debemos prestar más atención a nuestra higiene buco-dental, detalles muy sencillos como enjuagarnos con agua después de utilizar inhaladores o tomar jarabes y beber regularmente agua para mantener la boca húmeda, ya que además del efecto de los medicamentos los alérgicos suelen respirar por la boca al tener la nariz completamente atascada en esta época.

primavera

Otro de los efectos de la alergia en nuestros dientes es el dolor, al tratar el sistema inmunológico de combatir los agentes externos como el polvo o el polen genera gran cantidad de mocos que llegan a llenar todos los huecos de la cabeza, especialmente las cavidades más grandes como son los senos maxilares, provocando que estos ejerzan una gran presión sobre los dientes molares superiores empujando sus raíces. Estos pueden conllevar dolor y una mayor sensibilidad al frío y el calor.

 

A parte de la alergia la primavera también acarrea más riesgos para nuestra salud buco-dental.

Consejos primaverales para nuestros dientes.

primavera

  • No descuidar la higiene bucal diaria, al mejorar el tiempo solemos pasar más tiempo en la calle y eso hace que cepillarnos no sea tan sencillo como lo es en casa, por eso es aconsejable llevar un cepillo de dientes de viaje, hilo dental o chicles sin azúcar.
  • Consumir alimentos de temporada como las manzanas, las fresas, la zanahoria, alcachofas, espárragos,  los boquerones o los guisantes que gracias a sus componentes son muy beneficiosos para los dientes porque ayudan a mantenerlos limpios y aportan vitaminas y nutrientes.
  • Tomar el sol y practicar deporte de forma responsable. Estas actividades son recomendables para la salud en general y por ende para nuestros dientes, ya que en el caso del sol aporta vitaminas al organismo y el deporte entre otras cosas sirve como anti-inflamatorio y regula los niveles de glucosa.
  • Pida cita en nuestras clínicas para su revisión periódica y prepara sus dientes para el verano.

Desde Instituto Dental Excell esperamos que este post les sirva para el cuidado diario de sus dientes, y recuerden visitarnos periódicamente para mantener una sonrisa sana y bonita.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.